miércoles, 23 de septiembre de 2015

Granadondoa-Granado (punica granatum)

Pese a que el granado es originario de la región desde Irán a los montes del Himalaya, actualmente se cultiva en las regiones templadas y subtropicales.
Se cree que es uno de los primeros árboles en cultivarse, ya que hace más de 5000 años ya se cultivaba en Asia Occidental y el norte de África. Fue una de las especies plantadas en los jardines colgantes de Babilonia y en muchos pueblos se ha visto al granado como símbolo de amor y fertilidad.

Los usos de la granada son innumerables: la fruta se come fresca, apartando la dura corteza que la cubre, su jarabe se utiliza para dar un toque ácido a los platos, como es el caso de la cocina libanesa. Además el zumo que se extrae de la fruta tiene componentes químicos beneficiosos para la salud ya que es rica en antioxidantes, vitamina C y magnesio.


En la zona de los árboles frutales del Jardín Botánico hay varios granados plantados que actualmente se encuentran con sus frutos, todavía muy verdes.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Granadondoa Iran eta Himalaya mendien artean dagoen ingurukoa da jatorriz, baina gaur egun herrialde epel eta subtropikal guztietan landatzen dira.
Orain dela 5.000 urte baino gehiagotik landatzen zen granadondoa Asia Mendebaldeko eta Afrika iparraldeko herrialdeetan eta Babiloniako lorategi esekietan granadondoak zeuden. Lurralde askotan maitasunaren eta emankortasunaren sinboloa da.

Granadondoaren erabilerak ugariak dira: fruta fresko bezala jaten da, inguruan duen azal gogorra kenduz, bere xarabea ukitu garratz bat emateko erabiltzen da toki askotan, sukaldaritza libanoarraren kasuan. Gainera, bere zukua osagai kimiko onuragarriak ditu, antioxidatzaileak, bitamina C eta magnesioa.

Lorategi Botanikoko fruta-arbolen basoan granadondoak daude landatuta bere fruituekin, oraindik heldugabeak.