martes, 27 de octubre de 2015

DESCUBRE LOS COLORES DEL OTOÑO- UDAZKENAREN KOLOREAK EZAGUTU EZAZU

El otoño es, sin lugar a dudas la época más impresionante para visitar el jardín botánico. Debido a la gran cantidad de plantas que florecen en esta época, las diferentes tonalidades que cogen las hojas de los árboles y arbustos y las múltiples tonalidades de sus hojas hacen del jardín botánico un jardín de ensueño.
            Pero....¿porqué cambian de color?. Para contestar esta pregunta lo primero de todo es saber que ocurre dentro de una hoja. Las hojas son como pequeños paneles solares del árbol, las hojas utilizan la luz del sol para producir comida para los árboles. Este proceso se conoce como fotosíntesis. Cuando la luz entra en la hoja, una parte especial de la hoja llamada cloroblasto, usa la luz para cambiar el dioxido de carbono y el agua por oxígeno respirable y glucosa. Dentro del cloroblasto hay una sustancia llamada clorofila, esta es la encargada de la fotosíntesis y del color de las hojas.
            A comienzos del otoño y a medida que el invierno se acerca las horas de luz comienzan a disminuir, es decir, ya no hay tantas horas de luz como en verano. Esto quiere decir que las hojas ya no recibirán tanta luz como acostumbran, y la clorofila empezará a disminuir. Debido a que la clorofila es la encargada de dar el color verde a las hojas y esta es más escasa, las hojas empezarán a cambiar el verde por algún otro color. En las hojas están presentes otros pigmentos: los carotenos con su característico color amarillo-anaranjado y las antocianinas, rojas. Ambos tienen acción antioxidante. Al contrario de lo que sucede con los caretonoides, la formación de las antocianinas necesita de la luz solar, de aquí se explica el color rojo de las partes expuestas al sol.

Descubre el Jardín Botánico de Barakaldo y los jardines de Munoa mediante las visitas guiadas. Para más información no dudes en llamar al 94 437 58 05.  
























Udazkena da lorategia ezagutzeko urtarorik bereziena, zalantza gabe; landare batzuk garai honetan loratzen dute, beste batzuk zuhaitz hostoen kolorea guztiz aldatzen dute... Guzti honengatik udazkenak lorategia liluragarri bihurtzen du.
Baina…hostoek zergatik aldatzen dute haien kolorea? Galdera honi erantzuna emateko, lehen bizi hosto barruan gertatzen dena ulertu behar dugu. Hostoak zuhaitzaren eguzki-panelak izango balira bezala jokatzen dute, horrela argia erabiltzen dute elikagaia ekoizteko. Prozesu honi fotosintesia deitzen zaio.

Udazkenarekin batera, egun-argiak murrizten dira. Honek esan nahi du  hostoek gero eta argi gutxiago izango dutela fotosintesiaren prozesua egiteko, eta horregatik klorofilaren kontzentrazioa murriztuko da. Klorofila hostoari kolore berdea ematen dion arduraduna da eta hau gero eta urriagoa denez, bere kolorea apurka aldatzen joango da.


Barakaldoko Lorategi Botanikoa eta Munoa Parkea ezagutu ezazu bisita gidatuen bitartez. Informazio gehiago nahi izatekotan 94 437 58 05 zenbakira dei ezazu.